sábado, 26 de septiembre de 2015
10 platillos que nos enseñan lo es México!!!
1- CHILES EN NOGADA
Se dice que los chiles en nogada fueron creados por las monjas poblanas para celebrar la Independencia de México, y en honor a Agustín de Iturbide. La crema de nuez junto con las hojas de perejil y las semillas de granada representan los colores de la bandera mexicana.
2-MOLE POBLANO
El mole poblano (aunque otros estados se disputan la autoría) es el mejor símbolo de la diversidad cultural de nuestro país por la variedad de especias e ingredientes que lo componen.
3-ENCHILADAS
Las enchiladas también se consumen en otros países, pero aparecieron por primera vez en 1831 en El Cocinero Mexicano, quizá el primer recetario del México independiente.
4-POZOLE
El pozole se prepara de formas diferentes según la región, pero comparte su origen prehispánico y el maíz como ingrediente principal.
5-TAMALES
De México para el mundo: los tamales son de origen prehispánico y han sido adoptados en otros países, pero ninguno puede igualar las corundas, los tamales oaxaqueños, o los típicos verdes, rojos o de dulce.
6-ANTOJITOS
Los antojitos, además de deliciosos, son uno de los mejores ejemplos del sincretismo en la cocina mexicana, por lo que no pueden faltar en tu mesa durante las Fiestas Patrias.
7-TACOS
Los tacos bien podrían entrar entre los antojitos, pero merecer mención aparte por la variedad de rellenos (al pastor, de carnitas, de birria, barbacoa o hasta cochinita pibil) y por el papel tan importante que juega en nuestra cultura.
8-BARBACOA
La auténtica barbacoa mexicana, así como los mixiotes, con originarios del Valle del Mezquital y el Altliplano; se prepara en hornos de tierra y se envuelven en pencas de maguey.
9-COCHINITA PIBIL
Otro platillo preparado en horno de tierra es la cochinita pibil. La receta originaria de Yucatán, se ha popularizado en todo el país y es reconocida como un ejemplo de la gastronomía nacional.
10-CABRITO
Tampoco podía faltar el clásico norteño: el cabrito. Lo que lo distingue de los platillos similares en otras partes del mundo es el sumo cuidado que se da a la cría del animal, así como las recetas que se emplean; una de las formas más comunes de cocinarlo es al pastor.
Una vista a la cocina mexicana.
La cocina tradicional mexicana, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Comida mexicana, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
La originalidad de la comida mexicana con su diversos sabores, colores, olores y texturas, presentes a diario en nuestras mesas, en los altares donde recordamos y rendimos homenaje a nuestro muertos, en las fiestas religiosas, patrias y de unión familiar; es orgullosamente reconocida a nivel mundial y considerada entre las cinco más importantes del mundo junto con la de china, la india, la italiana y española.En base a todo esto, investigadores en gastronomía y a través de CONACULTA (Consejo Nacional para las Cultura y las Artes) presentaron el pasado mes de Julio a la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) una propuesta para que la comida mexicana sea considerada Patrimonio Inmaterial y Oral de de la humanidad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)